Blog

"Esta exposición ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en en la artesanía tradicional británica."

Exposición en la Fundación Juan March

Artículo de Antonio Muñoz Molina

 

 

La artista de origen ruso Sonia Delaunay (1885– 1979) fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción.

Sonia Delaunay. Arte, diseño y modaserá la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.”

Vínculo a la Exposición Sonia Delaunay

 

El museo de Orsay presenta unas sesenta obras de Cézanne, variaciones sobre los modelos idénticos .

Cézanne ,Exposición 

Página del Museo de Orsay (no deje de ver el vídeo incluido en ésta página)

 

Cézanne : todo el arte (pintura) del siglo XX  refleja (por lo menos hasta la Segunda Guerra Mundial)la influencia de Cézanne. El Cubismo fue un invento suyo o casi... Picasso inventó el Cubismo con Braque llevando las Ideas de Cézanne hasta sus últimas consecuencias. (Los compañeros de Cézanne se reían de el y sus "ocurrencias" ,considerándole con frecuencia un simple.) La idea que propagaba sobre la forma de dibujar y pintar era que bastaba con usar o saber dibujar conos, cilindros y cubos o esferas para pintar o dibujar.

No dejan de impresionar los  cuadros los sus dibujos de Cezanne  por esa tensión sobria,directa pero muy elaborada pincelada a pincelada , metódica casi maniática para captar los objetos, el paisaje (las personas como objetos) . Cuantos artistas directa o indiréctamente se inspiraron en su labor. Las academias las Escuelas de Bellas Artes también. Perdikidis también sin duda en sus años de estudios en la academia y la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Dimitri Perdikidis solía contar (ver entrevistas) que una de las razones por las que se fue de Grecia fue porque "el arte o la pintura se había parado en Cezanne" (había otras razones más serias o graves : la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias, la Guerra Civil Griega (Menos conocida pero igual de cruenta, el hecho de que ,en aquellos tiempos, ser un pintor/artista no estaba muy bien considerado en Grecia ) . Picasso decía que Cezanne lo era todo. Cuantas obras de Perdikidis reflejan la obra  y la forma de hacer de Cezanne (los retratos (silenciosos, inexpresivos, algo hieráticos y con una cierta tristeza en la expresión y los colores (no era para menos ,dados los tiempos que le tocó vivir) ,los paisajes de Cuenca en sus primeros tiempos felices en España como artista libre (se ve la influencia de Cézanne, y otros artistas franceses). No olvidemos que su madre era francesa, originaria de Alsacia -Lorena y que su educación tuvo mucho que ver con la Francia de el siglos XIX. Pero además mucha obra posterior a pesar de el cáos y la cantidad de ideas que explotaron en los múltiples cambios y estilos que adoptó se mantiene firme gracias a la tensión entre movimiento,desorden y un orden,una forma de concebir la contención de la obra . Cézanne aparece en el informalismo, en los collages, las obras de realismo crítico, incluso las obras constructivistas. El ojo de Perdikidi aún en la mayor de las abstracciones respiraba , miraba a través de los ojos de Cézanne, aunque el no fuera consciente de ello.Sin duda la tozudez a la hora de mantener una posición esencial para sobrevivir  como creador, la independencia a la hora de crear  y el desdén por las "reglas establecidas" a la hora de pintar también eran rasgos que tenían en común.